Alega que existen muchas incógnitas relativas a la eficacia de las vacunas para frenar la transmisión.

oms opone creacion de pasaporte vacunados covid

Haber recibido la vacuna contra la COVID-19 podría facilitar los desplazamientos a otros países europeos. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, propusó hace unos días a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la creación de una suerte de pasaporte para las personas que se hayan vacunado. El objetivo de este documento sería facilitar que los vacunados puedan viajar sin restricciones dentro de la Unión Europea, evitando tener que someterse a otras medidas como la exigencia de una PCR negativa o una cuarentena.

Ursula von der Leyen cree que sería una «buena idea» contar con un certificado reconocido a nivel europeo que «facilitara la vida» a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus. «Con la vacunación es un requisito médico tener un certificado de que se ha sido vacunado, por ello celebro la iniciativa del primer ministro griego para un certificado de reconocimiento mutuo de vacunación», indicó Von der Leyen la semana pasada.

Sin embargo, la portavoz comunitaria avisó también que la cuestión de los «derechos» que irían asociados a tal documento o a qué podría dar «acceso» es algo sobre lo que aún no quiere hablar, ya que considera que es un debate con implicaciones políticas y legales que corresponde iniciar a los Estados miembros. El próximo día 21 los jefes de Estado y de Gobierno europeos debatirán por videoconferencia sobre la gestión del coronavirus y la estrategia de vacunación, por lo que podrían hablar sobre la idea del ‘pasaporte COVID’.

Deja un comentario