Presentará su plan de reforma migratoria durante su investidura. Las propuestas serán enviadas al Congreso de EU.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene planeado presentar un plan de reformas migratoria, que incluirá darles la ciudadanía a personas migrantes con 8 años de residencia en EU, durante su investidura, el próximo miércoles 20 de enero.

The Washington Post adelantó que la propuesta legislativa en materia de migración de Joe Biden, será enviada el mismo miércoles al Congreso de Estados Unidos.

La propuesta también incluye expandir las admisiones para refugiados.

Joe Biden dará residencia a beneficiarios del DACA

La propuesta de Joe Biden busca permitir que las personas migrantes sean elegibles para tener una residencia legal temporal durante cinco años en Estados Unidos. Tienen que cumplir con requisitos como una revisión de antecedentes y el pago de impuestos, después de 3 años más podrán buscar la residencia permanente.

Sin embargo, dichas medidas sólo aplicarán para las personas migrantes que llegaron antes del 1 de enero a Estados Unidos a Estados Unidos.

Esto con el objetivo de evitar oleadas migratorias, informó The Washington Post.

Mientras los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una política migratoria que busca beneficiar a jóvenes migrantes que llegaron en la infancia a EU, y los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán solicitar de inmediato su residencia.

Congreso tendrá que avalar propuestas de Biden

En cuanto al sistema de refugio y asilo, la política migratoria de Biden buscará hacerlo más humano. Uno de los objetivos es recuperar el programa en el cual los niños centroamericanos reciben la residencia legal temporal en EU, a ésta política Donald Trump le había puesto fin.

Por otra parte, Joe Biden buscará establecer un programa para reunificar a los familiares centroamericanos de ciudadanos estadounidense, de esa forma se permitiría que sean admitidos en EU.

El plan de Joe Biden ha sido bien recibido por los legisladores demócratas y los defensores de personas migrantes.

Sin embargo, el Congreso de EU decidirá si se aprueban las medidas, señaló The Washington Post.

Deja un comentario