La mujer —que falleció por causas naturales— tuvo un segundo aire en su carrera gracias al papel de Ida, la inquieta y cómica abuela de Malcolm y sus hermanos. Recibió dos premios Emmy por su participación en la serie, además de un Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 1972 por “The Last Picture Show”.

 

Nuestra infancia y adolescencia está de luto. La actriz Cloris Leachman, un clásico de las comedias en formato televisivo y en cine, falleció el pasado miércoles 27 de enero a la edad de 94 años. Juliet Green, su manager, señaló que el deceso fue por causas naturales.

Puede que a priori no nos suene tanto este nombre, sobre todo tomando en cuenta que era una persona de 94 años que probablemente tuvo su época de fama mucho antes de nuestro nacimiento. Pero sin ir más lejos, Cloris interpretó a la recordada Ida, la abuela de los chicos en la mítica serie “Malcolm, el de en medio”.

Leachman tiene una carrera llena de galardones y reconocimientos, habiendo recibido el Oscar y el BAFTA a Mejor Actriz de Reparto en 1972 por The Last Picture Show y un Globo de Oro a Mejor Actriz en Serie de Comedia en 1976 por Phyllis.

Ya en los 2000, con “Malcolm” tuvo un segundo aire en su carrera, siendo nominada seis veces a la categoría de Mejor Actriz Invitada en Serie de Comedia de los Premios Emmy y llevándose el galardón en dos ocasiones —2002 y 2006—.

Su papel como Ida —madre de Lois— es uno de los más recordados de la serie mencionada, ya que demostró una personalidad entrañable y aportó una nueva esencia al elenco de personajes. Ida era una mujer mayor, tan viciosa como pilla, pero a la vez llevaba un aire cómico que le daba el doble de gracia.

Cada vez que aparecía en escena era un éxito, y su presencia hizo dejar fuera del debate al padre de Lois, que sólo apareció en un capítulo. Leachman demostró que la edad no era un impedimento para hacerse cargo de un rol en el que trascendió y gracias al que, aunque fuese un personaje secundario, igual logró ser premiada.

Además de “Malcolm”, Cloris Leachman participó en recordadas cintas como Scary Movie 4, The Longest Yard y Spanglish, entre otras. Su vasta carrera le valió la inducción al Salón de la Fama de la Televisión en 2011.

¡Descansa en paz, abuela Ida!

Deja un comentario