Una cadena de parques británica hizo un ranking de las aguas termales más instagrameables del mundo. Las Grutas de Tolantongo están entre las primeras 10.

Las Grutas de Tolantongo fueron calificadas en el séptimo lugar del ranking de Las aguas termales más instagrameables del mundo. ¿Por la calidez de sus aguas, por lo imponente de su paisaje, por su organización comunitaria? Aquí te contamos sobre el ranking, los beneficios de las aguas termales y las características que distinguen a Tolantongo en el estado de Hidalgo.


Las Grutas de Tolantongo están rodeadas de un paisaje semidesértico, que se localiza a 19 kilómetros de El Cardonal. Tolantongo es una compleja red de canales, grutas y cuevas que vienen del interior del cerro. En sus instalaciones se puede practicar senderismo, espeleología y rapel. Además de pasar un día de campo sensacional y un baño en aguas termales que resulta terapéutico y relajante.

Las características de las aguas termales
De acuerdo con la definición técnica, para ser aguas termales deben salir de capas subterráneas de la Tierra a una temperatura de 4ºC por encima de la temperatura de la superficie.

Otra característica de las aguas termales es que contienen minerales que las vuelven ideales para uso terapéutico, entre ellos, los siguientes:

calcio
hierro
azufre
magnesio
cobre
sodio
bicarbonato

La Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA) ha reportado que en México hay cerca de 1,200 establecimientos que cuentan con aguas termales. Entre las más populares están las siguientes:

  • Ojocaliente en Aguascalientes
    El Géiser en Tecozautla, Hidalgo
    Los Azufres Spa Natural en Michoacán
    Las Aguas termales de Chignahuapan, Puebla
    La Gruta en San Miguel de Allende, Guanajuato
    Entre los beneficios corporales que se reciben luego de un baño termal son los siguientes:
  • mejora la oxigenación general
    estimula el sistema digestivo
    nutre los tejidos de la piel
    aumenta el metabolismo
    reduce el estrés
    regula el funcionamiento del sistema nervioso
    Sin embargo, es recomendado como una medida alternativa o auxiliar, no curativa al 100%, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo se hizo el ranking de las aguas termales más instagrameables del mundo
El equipo de Parkdean Resorts —con sede en Gran Bretaña— hizo una lista de las aguas termales más populares del mundo. Después analizó cada lugar en Instagram, centrándose en el número de hashtags que tienen. Finalmente, armaron una lista basada en el número de publicaciones y el resultado fueron los 25 lugares más populares. Las Grutas de Tolantongo se colocaron en el escaño número 7.

 

Los otros nueve destinos se ubican en Europa, Oceanía, Estados Unidos y Japón, por lo que las Grutas de Tolantongo son las más instagrameables del mundo pero las únicas de Latinoamérica.

Las 10 aguas termales más instagrameables del mundo

Spa geotérmico Blue Lagoon, Islandia – 101,7212 publicaciones
Baños Szechenyi, Hungría – 55,7163 publicaciones
Aguas termales Mammoth, Estados Unidos – 41,4914 publicaciones
Hanmer Springs, Nueva Zelanda – 39,3665 publicaciones.
Hot Water Beach, Nueva Zelanda – 38,7596 publicaciones
Terme di Saturnia, Italia – 35,6857 publicaciones
Grutas de Tolantongo, México – 32,3338 publicaciones
Aguas termales de Kinosaki, Japón – 28,3349 publicaciones
Aguas termales Peninsula, Australia – 25,71910 publicaciones
Baños Gellért, Hungría – 23,750 publicaciones

0

Deja un comentario