Buenas noticias para los migrantes en esta semana. Después de años de políticas poco amigables y de fronteras violentas en el río Suchiate y en el río Bravo, las cosas empiezan a presentar un paso positivo: Estados Unidos anunció que volverá a recibir solicitudes de asilo.

Eso sí, las fronteras siguen cerradas y el mundo sigue en pandemia, así que estas medidas no se notarán de inmediato.

 

Lo positivo es que este próximo 19 de febrero regresarán a procesar los casos de las personas elegibles para asilo y para los migrantes que ya habían presentado su caso en Estados Unidos. Quienes no han empezado el proceso, tendrán que esperarse un poquitín.

“Las personas no deben tomar ninguna medida en este momento y deben permanecer donde están”, señalaba el comunicado compartido por el periodista Ariel Moutsatsos (@arielmou).

Anunciaron que “pronto” se podrán hacer estos registros de asilo de manera virtual y desde cualquier lugar.

“Advertimos a las personas que buscan emigrar a Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase de trabajo en el gobierno de Estados Unidos para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado”, señalaban las autoridades gabachas.
Este programa de personas que buscan asilo regresará particularmente para quienes fueron víctimas del programa anterior que, sin diálogo, los enviaba a México.
Biden promete reforma migratoria
Como la migración es uno de los asuntos más importantes que la frontera de Estados Unidos con México, que recibe personas en busca de asilo de todo América, Joe Biden prometió una reforma profunda.
Eso sí, avisaron que no será pronto.
“El presidente Biden está comprometido con una reforma migratoria a largo plazo, pero esta tomará tiempo”, señalaba el comunicado. “Este es un primer paso crucial para comunicar nuestro respeto por los derechos humanos y la dignidad”.

Deja un comentario