El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes que su país sea “seguro suministrador” de gas de México, pese a que en ese país cada vez es más frecuente que los ciudadanos usen leña para sus tareas cotidianas ante la falta de ese combustible.

“Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética”, dijo Nicolás Maduro en una reunión con una comisión presidencial que busca reflotar la industria petrolera venezolana.

El pasado martes, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró “alerta crítica” en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) debido al limitado flujo del combustible provocado por las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo indicó que la citada declaratoria “surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso”.

Al día siguiente, el gobierno de Texas prohibió que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, lo que ha afectado a las empresas y familias mexicanas.

 

A esto se suma que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció esta semana cortes de luz programados para el centro y occidente del país por el apagón masivo del lunes que afectó a 4.7 millones de usuarios por la tormenta invernal que azotó al norte de México y a Texas.

NO TE PIERDAS: Dos jóvenes de 20 años se hacen pasar por abuelas para recibir la vacuna en EE.UU.

El gobierno mexicano dijo que esto fue culpa de la interrupción del suministro de gas de Texas, que abastecía a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Frente a esta situación, Maduro pidió a los integrantes de la comisión que hablen “con nuestros hermanos de Pemex, en México“, así como con el gobierno de ese país.

“He visto todo el tema de suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas que han dejado en situación difícil tanto a Texas como al territorio mexicano”, subrayó el gobernante venezolano.

 

Deja un comentario