El Diputado Local Lorenzo Arturo Parga Amado, presento esta mañana en el H. Congreso del Estado, una iniciativa en la cual se busca hacer una reforma integral a la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, ya que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social.

El profe Parga expone que actualmente, el consumo, el abuso y la dependencia al alcohol, tabaco u otras sustancias psicoactivas, constituyen uno de los problemas de salud pública más importantes en el Estado.

Según estudios realizados, en noviembre del 2019, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), realizó una encuesta a fin de dimensionar la problemática de consumo de sustancias psico adictivas en el estado, la cual se realizó entre los diferentes segmentos de la población entre la edad de 12 a 65 años de edad de ambos sexos, en los municipios de Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, que representan más del 72% de la población total del estado, detectando lo siguiente:

•32% de los encuestados han consumido tabaco, es decir, cerca de 780 mil personas.
•consumo de alcohol, 44% de los encuestados afirmó que ha experimentado el consumo. Es decir: más de 1 millón de personas.
•Respecto a las drogas ilegales, cerca de 300 mil personas han consumido alguna vez en su vida, de los cuales 100 mil consumieron el último año. De esas 100 mil: 49 mil consumen diario o varias veces a la semana.

El legislador explico que resulta esencial que el tema de la prevención, tratamiento, rehabilitación social y control en materia de adicciones sea materia de una ley actualizada que tenga efectos de aplicación vigentes a la situación que se va viviendo en el Estado, ya que desde hace casi 4 años no se ha presentado ninguna modificación a la Ley Estatal de Atención a las Adicciones, haciendo que muchos aspectos se queden sin contemplar, a fin de poder lograr un modelo integral de combate a las adicciones, desde la protección y respeto de los derechos humanos, perspectiva de género, privilegiando la prevención, y un tratamiento encaminado a la reinserción social plena.

Para finalizar el legislador manifestó que con esta reforma se busca impulsar los mecanismos para capacitar, certificar y vigilar a toda persona involucrada en la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones.

Deja un comentario