Hoy la diputada Rocio Sarmiento, presentó ante Congreso del Estado iniciativa con carácter de Decreto, mediante la cual se propone reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Chihuahua, a fin de incluir a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas en el Consejo Estatal Forestal.

Así como exhortar al Gobierno del Estado para que emita el reglamento de la norma señalada, asimismo los reglamentos de los Consejos Estatal y Municipales, en cumplimiento a las disposiciones de la misma.

Explicó que la actividad del sector forestal del estado representa para Chihuahua, los primeros lugares a nivel nacional en los ingresos que se obtienen por la extracción de madera, principalmente de pino y encino, además del beneficio que acarrea en materia laboral para miles de familias chihuahuenses, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable a finales del 2018.

 

Añadió que el contexto nacional, es evidente también el liderazgo que nuestra entidad ha tenido en el desarrollo de la actividad forestal en varios aspectos, dentro del carácter organizacional a través de figuras como el Consejo Estatal Forestal.

La legisladora mencionó que “nos interesa la inclusión de los pueblos y comunidades indígenas en el Consejo Estatal Forestal, quienes deben tener garantizado el uso y disfrute de los recursos forestales de manera preferente, y a los cuales el Ejecutivo tiene la obligación de incluirlos en los procesos de participación ciudadana para ser consultados en la aplicación, evaluación y seguimiento de la política forestal, a través de los mecanismos pertinentes”.

 

Por último, Sarmiento comentó que “Estamos convencidos que los Consejos Estatales deben incluir a los pueblos indígenas, es que planteamos desde la ley esa incorporación a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, que es la institución estatal responsable de garantizar sus intereses”.

Deja un comentario