La Rumorosa es uno de los tramos carreteros más hermosos de México. Te decimos dónde se encuentra y qué puedes conocer mientras la recorres.

En Tecate, Baja California, existe un paisaje que sorprende a quienes tienen la oportunidad de visitarlo, se trata de La Rumorosa, una región que es famosa por su carretera llena de curvas que va de Tecate a Mexicali y que atraviesan la Sierra de Juárez. De acuerdo con el censo del INEGI del 2020, en localidad de La Rumorosa habitan 1677 personas. Recibe su nombre del sonido que el viento genera al rozar las rocas.


El tramo carretero de La Rumorosa es parte de la Carretera Federal número 2 y desemboca en la espectacular Laguna Salada. Entre los lugares que debes de disfrutar se encuentra la Casa de Piedra, donde además de poder degustar un delicioso burrito, puedes aprovechar el mirador para tomar tus mejores fotografías. Sin embargo, no pierdas la oportunidad para descender la carretera lentamente y hacer paradas en los numerosos miradores, algunos de los cuales están equipados con binoculares y telescopios.

La RumorosaKatya Manjarrez Cortesía vía flickr.

Otro de los grandes atractivos de La Rumorosa es El Vallecito, una zona arqueológica que cuenta con un conjunto de pinturas rupestres y donde se han encontrado restos de cerámicas de origen prehispánico. Hasta el momento, en El Vallecito se han localizado 18 pinturas rupestres.

La Rumorosa, como viajar a otro planeta
Asimismo, no dejes de hacer una visita guiada al Parque Eólico, donde puedes aprender cómo a través de los molinos de viento se genera energía eléctrica limpia. Finalmente, puedes terminar tu recorrido en Campo Alaska, un complejo construido como sede del gobierno para los meses de temperaturas altas; posteriormente fue un manicomio y hoy funge como museo.

Hasta hace relativamente poco, esta carretera contaba con un solo camino, la cual la convertía en el escenario de numerosos accidentes. Hoy, tiene dos carriles para cada uno de los sentidos, así como mejor señalización.

Sin embargo, la carretera sigue siendo una de las más peligrosas para conductores poco precavidos y se recomienda seguir medidas de seguridad como no rebasar el límite de velocidad, guardar distancias entre autos y prender las luces del auto durante viajes nocturnos.

Toma en cuenta que la región es desértica, por lo cual en primavera y verano las temperaturas son muy altas; no olvides hidratarte y cuida que el auto no se caliente. También procura llevar ropa abrigadora para las noches y temporadas de invierno.

Deja un comentario