Se convirtió en el Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas, tras 113 años como centro penitenciario

Las Islas Marías, también conocidas como Islas Tres Marías, se localizan en el océano Pacífico, a 112 kilómetros de las costas de Nayarit.

Este archipiélago fue una cárcel a partir de 1905, por decreto de Porfirio Díaz, entonces presidente de México. Pero tras 113 años, las islas fueron transformadas en 2019 en el Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas.

El entonces centro penitenciario Islas Marías no tenía muros, rejas ni grilletes, únicamente se encontraba limitada por el feroz oleaje del mar, repleto de tiburones; desde su creación tuvo una reputación de cruel e inhumana.

ISLAS MARÍAS, UNA PESADILLA INFERNAL PARA 3 MIL REOS | Expediente Ultra

Los antecedentes
A esta prisión ingresaban los peores criminales de la época, emulando el modelo de cárceles aisladas en el mar, como la emblemática Alcatraz, en Estados Unidos o el sistema penitenciario de la Guyana Francesa.

Con la llegada de Lázaro Cárdenas a la Presidencia mexicana, a inicios de 1940, entró en vigor el estatuto que le permitía a las familias de los presos vivir en las islas, junto con los sentenciados. En esa época llegaban a las Marías los presos más peligrosos, lo que generó que fueran conocidas como El Alcatraz mexicano.

Así son las Islas Marías, sitio que dejará de ser prisión

En 1970, el presidente Luis Echeverría recibió múltiples quejas sobre maltratos y terribles condiciones de vida a las que eran sometidos los reos. Tras una visita a las islas, se buscó convertirlas en un modelo de readaptación social en el que se admitían presos de baja peligrosidad.

El archipiélago está conformado por el islote San Juanito (nueve mil 105 kilómetros cuadrados), las islas María Magdalena (siete mil 44 kilómetros cuadrados), María Cleofas (19 mil 818 kilómetros cuadrados) y María Madre. Esta última es la única poblada en la actualidad y la más grande (145 mil 282 kilómetros cuadrados).

Las Islas Marías fueron declaradas por la Unesco como Reserva de la Biosfera en 2010.

Las Islas Marías
María Madre: es la única que cuenta con asentamientos humanos y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías; dispone de todos los servicios de infraestructura y su clima es subtropical con lluvias abundantes en verano.

María Magdalena: es la segunda más grande, no está habitada y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna endémica.

María Cleofas: es la tercera isla del archipiélago, no está habitada, tiene forma semicircular y cuenta con una gran variedad de flora y fauna endémica de la región.

Islote San Juanito: es el cuerpo más pequeño de las Marías, no está habitado y tiene un suelo accidentado, comparado con sus islas hermanas.

Te podría interesar: Lo de Marcos, esencia del pueblo nayarita

Todas las islas se encuentran resguardadas por el Ejército mexicano y están regidas por un director general, que a su vez tiene carácter de gobernador y juez de lo civil, que gobierna todo el archipiélago desde Puerto Balleto.

Centro Ecológico y Recreativo Muros de Agua José Revueltas
El nuevo centro cultural lleva por nombre Muros de Agua, en honor al escritor José Revueltas, quien escribió la obra homónima mientras cumplía una condena como preso político en las Islas Marías, de 1922 a 1935.

Entre las especies que habitan el archipiélago se pueden encontrar: loro cabeza amarilla, mapache y borregos cimarrones. Su ecosistema marino es diverso, cuenta con arrecifes de colar, tiburones, mantarrayas, tortugas de carey una gran variedad de mamíferos marinos.

Deja un comentario