Por cuarta ocasión en los últimos cinco años, México encabeza una vergonzosa lista: la de más periodistas asesinados en el mundo.

El clima de violencia contra la prensa en nuestro país es por todos conocido y a pesar de las advertencias continuas, en el 2020 se presentó la misma preocupante situación. México es —otra vez— el país con más periodistas asesinados en todo el mundo.

De hecho, lideramos esa vergonzosa lista por cuarta ocasión en los últimos cinco años.

Ellos son los periodistas que han sido asesinados en el sexenio de AMLOFoto: Cuartoscuro.

En un estudio publicado recientemente por la Federación Internacional de Periodistas, en México asesinaron a 14 miembros de la prensa durante el año pasado.

Nada más para darnos una idea de la gravedad de la situación: superamos, por bastante, a otros países que tienen guerras activas, conflictos armados o que han sido un foco rojo de violencia (como nosotros) durante los últimos años. Abajo de México, en la lista, podemos encontrar a Afganistán (10), Pakistán (9), India (8), Filipinas (4), Siria (4), Nigeria (3) y Yemen (3).

La situación está prendiendo las alarmas, no solo en nuestro país pues lo números de periodistas asesinados crecieron muchísimo durante el último año.

Periodistas asesinados en el mundo
De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, en el último año asesinaron a 65 miembros de la prensa y actualmente hay cerca de 230 trabajadores mediáticos arrestados por hacer su trabajo.

En cuestión de homicidios, hubo un aumento del 35% en comparación con el 2019.

periodistas-asesinados-mexico-peligroso-prensa-muertosFoto: Cuartoscuro

“El reino del terror de los líderes criminales en México, la violencia de los extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia; así como la intolerancia de los conservadores en India y Filipinas han contribuido a la continua derrama de sangre en los medios”, señaló el secretario general de la Federación al presentar las cifras oficiales.

Aprovechando, en ese mismo reporte se presentaron otras preocupantes cifras de países que bloquean la libertad de expresión al encarcelar a sus periodistas. En ese caso, vemos nombres conocidos de países autocráticos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, Turquía tiene 67 trabajadores de los miembros detenidos, le sigue China y después Arabia Saudita junto con Eritrea.

Deja un comentario