Ahora que cada vez se usa menos la señal de televisión tradicional es más difícil que te des cuenta de que el canal 37 nunca tiene programación y solo hay estática. Esto no es algo fortuito, sino que está prohibido hacer uso de este canal. Lo curioso de este caso es que no existe una prohibición oficial, lo que obviamente ha desatado una serie de especulaciones al respecto.

 

En 1959, la Universidad de Illinois hizo la petición a las autoridades de Estados Unidos para que este canal fuera reservado exclusivamente a uso científico, ya que los radioastrónomos trabajaban en la misma frecuencia que la que ocupa este canal y aunque sí había cadenas que querían usarlo, los científicos temían que la programación cotidiana interfiriera con las investigaciones que estaban realizando.

Finalmente se decidió reservar este espacio para los observatorios de radioastronomía, ya que opera siempre en la frecuencia UHF entre los 608 y 614 MHz, y los investigadores estudian las frecuencias que van de los 410 MHz a los 1.4GHz, provenientes del espacio, con lo que mantienen un monitoreo constante sobre objetos como los púlsar o los Quasar. Aunque al principio se rieron de la petición de los científicos, ante la presión, las autoridades tuvieron que acceder y no permitir otro uso de este canal.

 

Primero, se establecieron algunas restricciones, como que las cadenas televisivas no estuvieran a menos de 950 kilómetros a la redonda de un observatorio de radioastronomía. Después se les prohibió utilizar la señal de este canal durante la noche, para darles ese tiempo a los investigadores de trabajar sin interferencias. La presión de los científicos continúo, por lo que se implementó un veto de 10 años a las cadenas. Sin embargo, ese se ha quedado desde entonces.

Actualmente, muchos observatorios operan en otras frecuencias que pueden variar de acuerdo a cada país, pero la prohibición no escrita se ha mantenido y solo se ha permitido la operación de algunos equipos médicos que utilizan esta frecuencia pero que son de baja potencia. Por supuesto, no han faltado los que aseguran que a través de este canal, los gobiernos se comunican con extraterrestres, aunque los científicos no lo han confirmado.

Deja un comentario