Estos senderos de más de 30 metros de altura y cabañas en el bosque, son algunos de los atractivos que puedes encontrar en Cuajilomoyas, Oaxaca.

Cuajilomoyas se encuentra en el municipio de San Miguel Amatlán, Oaxaca. Es uno de los destinos más increíbles e impresionantes de la Sierra Norte Oaxaqueña. Entre los atractivos que más llaman la atención de sus visitantes está la feria de los hongos silvestres, las tirolesas y sus increíbles senderos y puentes colgantes que te dejan ver los paisajes de la sierra entre el bosque.

 

Este centro ecoturístico y reserva natural es una localidad de origen zapoteco que busca rescatar sus costumbres y tradiciones a través del impulso turístico de la zona. Es por eso que San Antonio de Cuajilomoyas cuenta con zonas especiales para practicar camping, senderismo, tirolesa y biking. Además de la reserva ecoturística donde puedes hospedarte en alguna de las cabañas dentro de la reserva ecológica y así disfrutar un fin de semana alejado del ajetreo citadino.

Cuajilomoyas cuenta con nueve rutas ecoturísticas en las cuales puedes conocer los senderos, las tirolesas, los miradores, las formaciones rocosas de los cañones que rodean la zona y hasta pequeñas presas y ojos de agua en donde puedes nadar y hacer picnic o caminatas pet friendly. En el cañón del Coyote y Cuajilomoyas se encuentran los puentes colgantes más impresionantes de la zona y también los senderos con las vistas más increíbles de la Sierra Norte Oaxaqueña.

Dentro de la reserva ecoturística se encuentra una zona de camping para la cual puedes rentar todo el equipo necesario con los locatarios que se encargan de cuidar y preservar los espacios al aire libre para que disfrutes una noche entre fogatas y lluvia de estrellas. Si eres menos aventurero puedes rentar alguna de las 16 cabañas que cuentan con los servicios básicos para que disfrutes tu estancia en la comodidad y tranquilidad de la reserva.

 

Los recorridos se apartan con dos días de antelación de manera local y los guías comunitarios se encargan de llevarte a tu recorrido de manera segura. Durante el mes de julio se realiza el Festival de Hongos Silvestres, en el cual se hacen recorridos por el bosque de Cuajilomoyas para recolectar los hongos silvestres y mostrar todas las variedades comestibles y no comestibles. Posteriormente se recorren los senderos y se realizan algunas actividades de turismo de aventura en la zona.

Durante la feria puedes encontrar diversos platillos a base de hongos, mermeladas caseras y mezcal de productores locales. Otro de los atractivos turísticos de Cuajilomoyas son los puentes colgantes, en los cuales puedes tener las fotos más instagrameables y además recorrer uno de los senderos más espectaculares de Cuajilomoyas

Deja un comentario