El fabuloso teleférico es un referente del turismo en Zacatecas, donde puedes recorrer la ciudad a 85 metros de altura.

Este teleférico fue el primero del país en construirse para turistas.

. . .

Hoy en día el teleférico es una visita obligada para todo turista que vaya a Zacatecas. Es un paseo que garantizada una vista formidable, lleno de modernidad e historia para atravesar el cielo. Pero no siempre fue así, de hecho, la historia del teleférico de Zacatecas es bastante fenomenal.

La idea de instalar un teleférico en Zacatecas surgió de Ana María Rojas de Pámanes, esposa del entonces gobernador de la entidad Fernando Pámanes, quien en ese entonces fue tachada por la población como «loca», por pensar que un proyecto de dicha magnitud podría llevarse a cabo.

 

 

Al final, en octubre de 1977, comenzó a gestarse la «loca idea» del teleférico que atravesaría el cielo zacatecano. Tuvieron que pasar dos años más para que el proyecto pudiera concretarse, y el 3 de octubre de 1979, José López Portillo inauguró el primer teleférico de México.

Este proyecto inicial contaba con dos estaciones, una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de La Bufa. Pero al final se destacó por ser el primer teleférico de México, y el primero en el mundo con fines turísticos

 

 

Luego de casi 40 años de funcionamiento, en septiembre de 2016, se decidió darle mantenimiento al más concurrido atractivo turístico del destino, lo que tomó poco menos de dos años.

En mayo de 2018 el teleférico estaba listo para volver a surcar el cielo zacatecano con varias mejoras, como mayor seguridad con sistemas automatizados y más cabinas, incluyendo una con piso de cristal, desde donde la experiencia de volar por Zacatecas se convierte en algo inigualable.

 

 

Hoy en día el teleférico de Zacatecas es un referente del turismo, y recorrer la ciudad a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital zacatecana.

Este teleférico te ofrece una vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la Catedral, el Templo de Fátima y La Plaza de Armas, entre otros.

 

Así que ya sabes, que al visitar tierras zacatecanas, el teleférico es una parada obligada. Las dos cabinas rojas iniciales, fueron sustituidas por siete carros nuevos, con grandes ventanales, mayor capacidad de transportación de pasajeros y más veloces.

Es un recorrido de 642 metros, de los cerros de El Grillo a La Bufa, donde los ventanales permiten una visión de 360 grados de la hermosa capital, de la que sobresalen los centenarios edificios de cantera rosada, como templos y museos.

 

 

Además, ¡hay un carro con piso de cristal! Este carro te da la sensación de volar por los cielos, y observar la ciudad de cantera y plata.

Hoy en día es patrimonio cultural, y los recorridos nocturnos permiten disfrutar de la característica iluminación escénica de la ciudad, sobre todo cuando es Navidad y Año Nuevo.

 

Teleférico de Zacatecas

Dónde: faldas del Cerro del Grillo, cúspide del Cerro de la Bufa.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: viaje sencillo $100 pesos y niños y personas de la tercera edad $50. Viaje redondo $160 y $80.

Deja un comentario