¿Fue debido a la sobreexplotación del acuífero? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó un documento en el que análisis las posibles causas del socavón en Puebla.

De acuerdo con la información geológica recabada en el sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, en cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas.

Estás, señala la Comisión, eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

También se encontró que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, esto sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

 

La Conagua determinó que no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero, pues de acuerdo con la verificación realizada, los niveles del acuífero en la zona del socavón se mantienen estáticos, incluso por arriba a los reportados en estudios anteriores.

“El acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, señaló Conagua.

Deja un comentario