Ante los incendios que ya alcanzaron el nivel 5 de alerta en Canadá, bomberos mexicanos viajaron para ayudar a combatirlos.

No es la primera vez que sucede y esto sólo demuestra la importancia del trabajo de los brigadistas en nuestro país y el exterior. ¿Qué pasó? Ante la ola de calor extremo, que ha roto récords de temperatura, en el oeste de Canadá, más de cien bomberos, brigadistas, mexicanos viajaron a Ontario para ayudar a sofocar los incendios.

Sí, se trata de 101 bomberos de 22 estados del país (entre ellos CDMX, Aguascalientes, Coahuila y Michoacán) y que forman parte de cinco brigadas que viajaron a Canadá para ayudar a las autoridades a contener el avance de los incendios y garantizar la seguridad de la población, mientras el calor cede por aquellos lares.

bomberos-mexico-canada-incendios

Bomberos mexicanos viajan a Canadá para ayudar a combatir los incendios
Son 101 personas que incluyen a cinco jefes de brigada, 20 jefes de cuadrilla, dos representantes de la gran Conafor (Comisión Nacional Forestal) en campo, un coordinador COVID y el personal que combate en primera línea contra los incendios. De todo esto grupo, sólo tres son mujeres.

Como mencionamos, el personal es originario de 22 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; y con su experiencia, Canadá espera hacer frente a una situación crítica e inédita.

 bomeros-mexicanos-canada-incendios

Y es que desde inicios de julio, el oeste de Canadá (junto con algunos estados vecinos de Estados Unidos) ha registrado temperaturas extremas por una ola de calor inédita y que ha cobrado la vida de personas y ha provocado varios incendios -que a su vez, han puesto en jaque al equipo de bomberos canadienses.

Justo por esta razón, la llegada de los y las compas mexas fue el 17 de julio, en el Aeropuerto de Toronto, representa también un respiro para Canadá, que mediante el Ministerio para Asuntos Indígenas, Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Forestales recibió al contigente mexicano.

De hecho, fue a través del gobierno de Canadá que se pidió la ayuda de los bomberos mexicanos.

bomberos-conafor-mexico-canada

“Este contingente es enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró un nivel 5”.

Es decir, el nivel 5 corresponde al más alto en cuanto a “las condiciones climáticas, cantidad de vegetación que pueda arder (combustibles), pronóstico de comportamiento del fuego y la disponibilidad de recursos nacionales para la supresión de incendios”.

canada-ola-calor-record

Deja un comentario