Lejos de Tokio se desarrolló otra competencia internacional en la que México brilló porque sus representantes se llevaron seis medallas. Se trata de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Tomás Cantú, de Ciudad de México; Daniel Ochoa, de Tamaulipas; Emilio Ramos, de Sinaloa; y Alejandro Reyes, de Morelos, se llevaron las preseas de bronce, y Omar Astudillo, de Guerrero, y Pablo Valeriano, de Nuevo León, las de plata.

La cuenta oficial de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue la encargada de difundir la noticia y aseguró que “no todo es Tokio 2020”.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas se lleva a cabo cada año para estudiantes preuniversitarios. Es la competencia más antigua de Olimpiadas Internacionales de Ciencias y este año México se colocó en el número 34 de 107 países participantes.

Debido a la pandemia por la Covid, este año la olimpiada se llevó a cabo del 14 al 24 de julio de manera virtual, pero la transmisión se generó desde San Petersburgo, Rusia.

La primera vez que se realizó fue en 1959 en Rumania, en ese entonces sólo participaron siete países, pero la popularidad de la competencia ha sumado más de 100 países de los cinco continentes.

Algunos concursantes también fueron ganadores en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de la edición 2020 Tomás Cantú, con medalla de oro y Pablo Valeriano, Omar Astudillo, Emilio Ramos y Daniel Ochoa, con medallas de bronce.

Deja un comentario