El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que “la democracia no puede fracasar”, al referirse a la consulta popular que se realizará este primero de agosto sobre el juicio a los expresidentes del país y actores políticos del pasado.

El mandatario fue cuestionado sobre la consulta popular al supervisar las obras en un camino de San Ignacio, en Sinaloa.

En su conferencia matutina del viernes, López Obrador llamó a la población a acudir a votar a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo. También dijo que si encuentra una casilla durante su gira por Nayarit, ejercerá su voto en contra.

“Quienes están llamando a no participar pues no son demócratas o nada más son demócratas cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre, es una forma de vida”, expresó el presidente.

Esta semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado de la República que se abstuvieran de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la consulta popular.

¿Qué se vota en la consulta popular?

La pregunta que los electores leerán una vez que reciban su boleta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

“La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto”, señaló el INE al publicar los lineamientos de la consulta en junio pasado.

Deja un comentario