Hoy la Diputada Rocio Sarmiento, presentó iniciativa a fin de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para que realice las acciones suficientes a fin de implementar mercados locales, en los que los comerciantes Chihuahuenses operen bajo el modelo de producción del comercio justo.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

La legisladora comentó que en algunas ocasiones, productores y comerciantes se ven inmersos en un mercado injusto con cadenas de producción abusiva y en detrimento de la ciudadanía, lo cual lesiona derechos fundamentales y el medio ambiente.

“una relación comercial, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales, y asegurando los derechos de los productores y trabajadores marginados.” Agregó la diputada.

 

Añadió que el artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, es la instancia competente a efecto de realizar las acciones suficientes para implementar mercados locales, en los que los comerciantes Chihuahuenses operen bajo el modelo de producción del comercio justo.

 

Por último, mencionó que es preciso mencionar, que no se desconocen los esfuerzos del Poder Ejecutivo del Estado en desarrollar espacios de comercio local. Por citar un ejemplo, se puede mencionar la Expo Agroalimentaria, en la que han participado productores de Guerrero, Julimes, Aldama, Delicias, Saucillo y Chihuahua. Sin embargo, el planteamiento no gira en torno a eventos ocasionales, sino que sean de manera permanente, lo que permita que productores y asistentes, tengan un constante espacio de intercambio económico y cultural.

Deja un comentario