Luego de que el año pasado, derivado de la pandemia, las autoridades cancelaran la tercera edición del Festival de Día de Muertos, este 2021 la conmemoración sí se realizará y viene con grandes sorpresas.

Lo que antes conducía agua, hoy conduce autos. Y esta ocasión será, nuevamente, el asombroso y majestuoso recinto para celebrar el Día de Muertos en Guanajuato capital.


La emblemática calle subterránea (Miguel Hidalgo) será sede de la tercera edición del “Túnel de Tradición”, que se llevará a cabo durante una semana: del lunes 1º al domingo 7 de noviembre del 2021. Y por primera vez este año el festival se extenderá durante una semana con dos sedes adicionales: la plazuela de San Roque y la Presa de la Olla.

Seis días de música, arte, cine de terror, gastronomía, baile, teatro y concursos que enaltecerán esta tradición que distingue a México: el Día de Muertos. Además, el programa contempla desfiles de calaveras, callejoneadasmacabras y elaboración de tapetes.

Guanajuato y Xochimilco

Una de las grandes novedades para esta edición del festival es que habrá dos trajineras auténticas de Xochimilco navegando en la Presa de la Olla, y que serán adornadas con flores de cempasúchil, velas, papel picado, catrines y catrinas. Además, habrá funciones de lucha libre en el histórico panteón de Santa Paula.

Y agárrate! Las famosas y aclamadas momias conquistarán estas profundidades de Guanajuato. Los cuerpos momificados del Parador Sangre de Cristo serán exhibidos en un tramo de la calle subterránea.

Los eventos

Ahora anótele: En punto de las 9:15 PM del lunes, mariachis catrines y catrinas entonarán aquello que no nos hace olvidar. También, la banda norteña creará un maridaje de ritmos que, si fuera comida, podríamos afirmar que es como una combinación entre la carnita asada y las enchiladas mineras.

Además, habrá concursos de catrinas, disfraces, artesanías y alfeñique, donde todas y todos podrán participar y demostrar sus habilidades.

Para rendirle homenaje al séptimo arte en esta celebración, habrá una serie de proyecciones de cine de terror que podrás disfrutar con palomitas, sodas y dulces típicos. Todas las actividades del Festival de Día de Muertos “Un Túnel de Tradición” serán gratuitas.

Después de haber descrito lo más acá y acá, te dejamos el programa de actividades de este y otros eventos que se desarrollarán en la ciudad. Los horarios están por definirse.

1ro de Noviembre:

Ofrenda Enrique Ruelas

Videomapping

Concurso de catrinas

2 de Noviembre:

Tapete de la Muerte

Concurso de alfeñiques

Callejoneada Macabra

5 al 7 de noviembre:

Un túnel de Tradición

Trajineras en Presa de la Olla

Callejoneadas

Videomapping

Bazares en Florencio Antillón

Recorridos en Tranvia

Deja un comentario