La Profeco ya está trabajando en el tema del cobro ‘ilegal’ de equipaje de mano y en la publicidad engañosa de las aerolíneas hacia los usuarios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha calificado como ilegal el cobro de las aerolíneas por pasaje de mano en tarifas básicas, sin duda un duro golpe para las compañías aéreas de México.

“Es algo que estamos peleando en este momento, porque de manera ilegal las líneas aéreas dicen que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, contrario a lo que señala específicamente la ley”, dijo Ricardo Sheffield, director de Profeco.

Además señaló “las aerolíneas solo quieren que llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando“, aseguró Sheffield.

Así mismo se refirió a la supuesta publicidad engañosa de aerolíneas que dicen ser económicas pero que no lo son, específicamente nombró a Viva Aerobús, a la que ya están investigando y tratando legalmente.

Como lo informó REPORTUR.mx, Volaris capta en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) menos slots para la temporada de invierno que Aeroméxico, Viva Aerobus. Entre todas alcanzaron 31,415 slots desde 2019 y 2021, lo que equivale al 80% de que tenía Interjet. (Volaris capta en AICM bastantes menos slots que Aeroméxico y Viva).

Para el invierno, Aeroméxico tiene 14,264 horarios más en comparación a la misma temporada de 2019, es decir, aumentó 18%. La aerolínea Viva tendrá 125% más slots, pasando de 8,237 a 18,571 horarios. Por su parte Volaris obtuvo 6,817 más slots, incrementando 40% su operación en AICM. Interjet tenía 40,593 slots, de los cuales no tiene ninguna, según lo analizó en su momento Expansión.

Deja un comentario