El estado de Chihuahua es el más grande de México, en el habitan diversos tipos de clima, ecosistemas y culturas, dentro de ello está el Pueblo Mágico de Batopilas, asimismo encontrándote con su historia y lo que puede mostrar.

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

                               Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua. Foto: Archivo

Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Este Pueblo Mágico se ubica a 389 kilómetros de la capital del estado, y se encuentra en lo más profundo de Barrancas del Cobre.

Su nombre original es Batopilas de Manuel Gómez Morín, forma parte de uno de los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua y creció en la ladera del río del mismo nombre.

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo

Batopilas, Chihuahua creció a lado del río. Foto: Archivo

El nombre es de origen rarámuri que significa Río Encajonado; su origen nace en 1632 cuando exploradores encontraron este Pueblo Mágico con ricas vetas de plata.

Además es reconocido porqué hay más de 300 minas que a lo largo de más de tres siglos han mantenido a Batopilas en el mapa de los yacimientos de plata más importante de América.

Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth

Los rarámuri están presentes en este lugar. Foto: Ted McGranth

El periodo minero más importante

En las minas abundaba la plata, zinc y oro, por lo que atrajo la atención de importantes empresarios; en su período más prolífico tenía una población de 10 mil habitantes.

Y fue también la segunda población del país en tener suministro eléctrico después de la Ciudad de México, además formó parte de la Ruta de la Plata junto a Durango y Zacatecas.

La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo

La minería ha estado presente aquí desde el principio. Foto: Archivo

Batopilas en la actualidad

El Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua, principalmente es el sitio predilecto para los viajeros amantes de la naturaleza, historia, geología, música y la gente que ama mantenerse lejos del bullicio citadino.

Aquí, los locales comparten sus tradiciones por medio de historias y leyendas que se transmiten de voz de los descendientes hacia los aventureros, mineros, académicos y estudiantes de los Rarámuri.

La naturaleza de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo

Pueblo Mágico de Chihuahua te enamorará. Foto: Archivo

La naturaleza que aquí habita es impresionante, también el clima subtropical te hace saber que estás a 500 metros sobre el nivel del mar.

Además hay árboles cómo el copalquín, el vinorama y el árbol tescalama, mismos que adornan una fascinante arquitectura colonial.

Si viajas a Batopilas desde Creel son tres horas

La vista desde el Mirador de la Bufa es impactante. Foto: Ted McGrath

Sumérgete en Batopilas. Foto: City Express

Los atractivos de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua

Al pasear por las calles de Batopilas tendrás una travesía multicolor con escenarios perfectos para tus fotos pues el ambiente se llena de fachadas coloniales ¡Es bellísimo! por carretera que te adentrará en el Mirador de la Bufa para que admires el paisaje ¡Es una belleza!

Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas, Chihuahua Son bellísimas. Foto: Archivo
Las coloridas calles del Pueblo Mágico de Batopilas. Foto: Archivo

Una de las actividades que puedes hacer es visitar La Mansión de Satevó, un ejemplo de la arquitectura colonial del siglo XVII.

Fue llamada la “Catedral Perdida” pues está aislada del pueblo en lo profundo de la barranca; además su edificación se dio en el año 1699 y dedicó su devoción a la Virgen de Los Dolores.

Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo

Conoce más de este Pueblo Mágico ¡Te fascinará! Foto: Archivo

Entre sus edificaciones más destacables está el antiguo acueducto de 3 kilómetros, la casa de Manuel Gómez Morín, la Presidencia Municipal, la Residencia del Marqués de Bustamante, y la antigua Casa de Raya y la Casa Barffuson, que hoy es un exclusivo hotel boutique.

Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua son dignas de admirar. Foto: Archivo

Las construcciones de Batopilas, Pueblo Mágico. Foto: Archivo

Termina tu visita en Batopilas, Pueblo Mágico de Chihuahua conviviendo con la comunidad rarámuri conociendo más sobre su cosmogonía y sus tradiciones ¡Será sorprendente!

Deja un comentario