El Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes ya es toda una tradición para celebrar el Día de Muertos y aquí te decimos todo lo que habrá

Las chaskas, los tacos de lechón, la Feria de San Marcos, el mezcal y el vino tinto, son solo algunas de las razones por las que vale la pena visitar este estado del país.

Aguascalientes tiene mucho que ofrecer los viajeros y más cuando se trata de la época de Día de Muertos en la que las calles se llenan de cempasúchil, pan de muerto ¡y el Festival de Calaveras!

Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes. ¡No te lo pierdas!

Arte, luces, música y gastronomía todo eso y más encontrarás en el Festival de Calaveras que se realiza año con año en el hermoso estado de Aguascalientes.

Como ya es costumbre en cada temporada hay un tema al que se dedica toda la celebración y para este 2021 todo va dedicado al Cine de Oro mexicano con sus grandes exponentes como lo fueron: María Félix, Cantinflas o Pedro Infante.

Este magno evento, que ya lleva más de 27 años de trayectoria, planea celebrarse del 29 de octubre al 2 de noviembre con un amplio programa cultural.

La inauguración será en el Foro Posadas, lugar dedicado al gran José Guadalupe Posada el famoso creador de La Catrina.

José Guadalupe Posada fue un caricaturista que plasmó en tinta y papel el dibujo de una huesuda vestida con ropas extravagantes, Posada bautizó su creación como La Calavera Garbancera.

Su dibujo era una crítica social a los mexicanos que aparentaban ser ricos y rechazaban sus raíces pues pretendían tener ascendencia europea.

Esta imagen se quedó muy grabada en los mexicanos, pero tuvo una gran popularidad internacional cuando el pintor Diego Rivera decidió usar el dibujo de Posada en uno de sus murales.

La obra es Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera en la CDMX.

la-catrina-pintura-diego-rivera-ciudad-trendy
A su creación Diego Rivera la bautizó como La Catrina y que significa persona de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.

Desde entonces La Catrina y José Guadalupe Posada han sido un símbolo del estado de Aguascalientes y año con año se intenta preservar y difundir su trabajo.

¿Qué habrá en el Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes?

festival-cultural-de-calaveras-en-aguascalientes-2021-todo-lo-que-habra

Habrá de todo para celebrar el Día de Muertos: exposiciones, obras de teatro, recorridos nocturnos, exposiciones de danza, fotografía y pintura, conferencias, talleres y una gran oferta gastronómica.

También puedes visitar el Museo del Ferrocarril, la Casa de las artesanías, y ver la exposición de ofrendas en la Isla de San Marcos.

Si deseas ver todo el programa te sugerimos seguir de cerca las redes sociales del ICA (Instituto Cultural de Aguascalientes).

Se espera una afluencia del 40% y una derrama económica de 45 millones de pesos, además muchas actividades serán al aire libre para continuar con las medidas de seguridad.

Sin duda el Festival Cultural de Calaveras en Aguascalientes promete mucho así que si piensas darte una escapada de fin de semana lo puedes hacer, descubrirás que hay mucho de visitar además disfrutarás de los atardeceres más bonitos de México. ¡Comprobadísimo!

 

 

 

 

Deja un comentario