Las calles se llenan de cempasúchil en esta celebración orgullosamente mexicana.

Jalisco es un destino conocido mundialmente por sus pintorescas tradiciones y cultura. El día de muertos es una celebración mexicana que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2008 y que año con año se celebra de manera excepcional en el estado que es conocido como la cuna del mariachi.

En comunidades como Tlaquepaque, Zapopan, Sayula y Tlajomulco se preparan una serie de actividades ideales para honrar a aquellos que han partido del mundo de los vivos. ¡Vamos a conocerlas!.

Día de muertos, una celebración orgullosamente mexicana. Foto por Gabriel.

Tlaquepaque y su paseo de las ánimas

Este es uno de los pueblos de México que se caracteriza por sus tradiciones artesanales en cerámica y alfarería.

Sus calles rusticas son ideales para llevar a cabo el famoso paseo de las ánimas. Consiste en un recorrido en el que se dan a conocer algunas de las leyendas mas importantes del lugar.

Dichas leyendas, son narradas por un animero y una novia muerta, quienes luego de dar vida a los personajes de cada historia llevan a cabo un ritual muy peculiar en el que se toca una campana que invita a las almas a salir.

Paseo de las ánimas, Tlaquepaque. Foto por Yaconic.

Durante este momento, se encenderán las velas que han sido colocadas alrededor de los asistentes y se realiza el recorrido en completo silencio.

No te olvides de la regla principal en el paseo de las ánimas: No mires atrás. ¡O puede que te lleves un buen susto!

Una vez terminado el recorrido, la campana se toca de nuevo para invitar a las ánimas a volver al lugar donde pertenecen.

Calles de Tlaquepaque. Foto por Steve Corey.
Este año, el paseo se llevará a cabo los días 31 de octubre en el Hotel Casa Morales, el 1 de noviembre en el Hotel Villa de Ensueño, y el 2 de Noviembre en el Hotel Puerta San Pedro.

Al llegar al evento serás bien recibido con un coctel, y al finalizar podrás deleitarte con una exquisita cena alusiva al día de muertos.

Platillo alusivo al día de muertos en Jalisco. Foto por Kathya Jiménez.

Las catrinas monumentales de Zapopan

En Zapopan, la celebración del día de muertos es una tradición que se ha compartido de generación en generación. Aquí se coloca una exhibición de catrinas monumentales en la plaza de las américas del 30 de Octubre al 8 de Noviembre.

No te pierdas de los coloridos trajes que viten las catrinas y de sus increíbles diseños. Su tamaño es tan impresionante que llegan a medir nada más y nada menos que ¡hasta 20 metros de altura!

Del 29 al 31 de Octubre, se llevará a cabo un concurso de altares, ¿sabías que los altares de día de muertos suelen tener 2 niveles que representan el cielo y la tierra?

Altar de día de muertos en Jalisco. Foto por Second Half.

En esta exhibición se han llegado a presentar altares de hasta 10 metros de largo que sin duda alguna no puedes perderte. Además, el 30 y 31 de Octubre podrás deleitarte con el festival gastronómico de Zapopan 2021.

Ven a disfrutar de los platillos típicos de la región y a sacar tus mejores pasos con el mariachi en vivo. Aprecia los tapetes de flores que han sido elaborados con dedicación y respeto para recibir a las almas que ya no se encuentran en la tierra.

Catrina monumental en plaza de las Américas, Jalisco. Foto por Renee Grayson.

Sayula y su festival de las ánimas

Para la celebración de día de muertos en Jalisco, Sayula echa la casa por la ventana en un festejo que inicia del 24 de Octubre al 2 de Noviembre.

Aquí´´ encontrarás diversos concursos, venta del tradicional pan de muerto acompañado de un delicioso chocolate caliente, además del siempre bienvenido mariachi.

Obras de teatro, callejoneadas, venta de productos locales y mucho más. Los recorridos por el panteón municipal también formarán parte del itinerario en el que se honrará a los muertos.

Disfruta las propuestas gastronómicas de día de muertos en Jalisco. Foto por Kathya Jiménez.

Festivales y concursos de altares de día de muertos

El centro comercial andares en Paseo VIP se llena de colores con la presencia del concurso anual de altares de día de muertos.

El afortunado ganador se llevará un premio de 25 mil pesos, así que ponte creativo y no dudes en participar en el concurso.

Las celebraciones también se harán presentes en el rancho San Juan Diego en Tlajomulco durante toda la temporada.

El cempasúchil adorna cada rincón del Rancho San Juan Diego. Foto por Kathya Jiménez.

Aquí podrás tomar fotos increíbles para tu Instagram en los campos de cempasúchil. En este rancho todas las temporadas son ideales para sacar tu cámara y ponerte en acción pues desde el mes de Enero se encuentra repleto de girasoles.

El día de muertos es una celebración muy significante que llena de orgullo a los mexicanos y que en Jalisco se enaltece año con año. Y tú, ¿ya decidiste como vas a festejarlo?

Deja un comentario