– En su segunda edición se entregó una estatuilla y un premio en efectivo de 26 mil pesos
En sesión solemne, el alcalde Marco Bonilla y los regidores del Ayuntamiento de Chihuahua, hicieron entrega del Premio Chihuahua por la Inclusión de Personas con Discapacidad a Víctor Aarón Pedraza en la categoría de persona física y a Edgar Eduardo Núñez en categoría persona moral, por su trabajo a favor de las personas con discapacidad.

 

Desde el año 2019, el Gobierno Municipal de Chihuahua, instauró el premio Chihuahua por la Inclusión Social de Personas con Discapacidad, como un reconocimiento público otorgado por el Honorable Ayuntamiento a quien procura el bienestar de las personas con discapacidad. Una comisión de regidoras y regidores, son asignados para analizar todas las propuestas y elegir al ganador en la categoría persona física y persona moral.

Durante la sesión solemne del Ayuntamiento, el alcalde Marco Bonilla, señaló que la segunda edición del premio, refuerza el compromiso de promover y desarrollar una capital más inclusiva, con mayores niveles de desarrollo humano y social, pero sobre todo una ciudad para todas y todos.

 

“Es significativo que este premio se entregue el tres de diciembre, día que desde 1992 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que busca promover la integración de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, deportiva y cultural”, puntualizó el Alcalde.

 

Por su parte, el ganador de la categoría persona física, Víctor Aarón Pedraza, joven que nació con problemas auditivos, expresó que la pandemia no ha sido fácil para las personas sordas, porque el uso del cubrebocas limita la interacción y participación.

 

“Me permito agradecer el esfuerzo y el apoyo de todas las personas que han hecho posible que reciba este premio, a mis padres que no dejaron de creer en mí, sabiendo que las barreras culturales y sociales que existen actualmente”, subrayó el galardonado.

 

En su intervención el galardonado en la categoría persona moral, Edgar Eduardo Núñez del Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A.C., manifestó que cuando decició fundar la asociación, lo hizo con base en los principios de equidad, justicia social, igualdad socio activa, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el respeto a la libertad, autonomía, independencia y la participación plena de las personas con discapacidad en la sociedad.

 

“Estos principios deben de regir toda nuestra actividad, tanto en las personas que tenemos a cargo una asociación o quien de manera personal tiene un activismo por todas aquellas personas que día a día enfrentan barreras circunstanciales de movilidad, accesibilidad y discriminación en una sociedad”, puntualizó.

 

Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de Mujer, Familia e Igualdad de Género, Patricia Ulate, reconoció el trabajo de los ganadores y comunicó que ha sido testigo de la gran sensibilidad que muestran los chihuahuenses en el tema de la discapacidad y muestra que vamos por el camino correcto para darle oportunidad a todas las personas con discapacidad.

 

Deja un comentario